Toma de decisiones


SESIÓN 8


ACTIVIDAD 1
Colaboración con la familia


Objetivo:fomentar el conseso con la familia
Desarrollo: A la familia se le entregará un cuestionario para que junto con su hijo intente abordar el tema de la orientación académica y profesional
Evaluación: a través del cuestionario





 ACTIVIDAD 2
Un consejo



Objetivo: Analizar capacidades e intereses de los alumnos.

Desarrollo: Consejo Orientador. Con los profesores se llevará a cabo el Consejo Orientador. Ellos analizarán según las aptitudes, capacidades, intereses y oferta educativa la orientación profesional más adecuada para ese alumno.

Formarán parte del Consejo Orientador todo el equipo docente que trabaje con esos alumnos.
consiste en la realización de un cuestionario para poder tomar decisiones mas acertadas.Evaluación: mediante la reunión con el consejo orientador.


FICHA DEL CONSEJO ORIENTADOR:

Alumno/a:                                                                                          
Curso 4º ESO
Grupo:




CONSEJO ORIENTADOR

De acuerdo con la normativa vigente el Equipo Educativo del Grupo   de 4º ESO, ha decidido, en Junta de Evaluación Final, que dicho alumno/a  ha alcanzado los objetivos de la Educación Secundaria Obligatoria y por tanto ha acordado proponer la obtención del correspondiente título.


Al mismo tiempo, analizadas las capacidades del alumno/a así como su madurez y actuación social y su adecuación con los intereses del alumno/a, el equipo educativo recomienda colegiadamente las siguientes modalidades educativas para continuar su formación. (La numeración corresponde a las prioridades que se consideran más adecuadas)


- Bachillerato en la Modalidad:
- Ciencias Humanas y Sociales
- Humanidades
- Ciencias Sociales
- Ciencias de la Naturaleza y de la Salud
- Artes
- Tecnológico

- Ciclos Formativos de Grado Medio, preferentemente en las Familias Profesionales de:
- .............................................................
- .............................................................
- .............................................................

- Otras recomendaciones:

Se adjuntan, a modo meramente indicativo y no vinculante, las distintas opciones de que dispone.
De esta decisión se guardará una copia en el expediente del alumno.
Este Consejo Orientador ha sido elaborado por el/la Tutor/a del grupo colegiadamente con el equipo docente y la opinión del Departamento de Orientación y tiene Carácter Confidencial.

                  Badajoz, a ___ de __________________ de  20__

               Vº Bº
      El Director del Instituto                                                               El/La tutor/a:



      Fdo:                                                                                           Fdo:


SESIÓN 9


ACTIVIDAD 1
Reflexión final



Objetivo: fomentar la toma de decisiones
Desarrollo: la actividad consiste en que resuman sus características personales
Evaluación: personalizada

Resume cuáles son tus características personales en:

Aptitudes:
¿Qué sabes hacer bien?


¿En qué destacas? ¿Qué materias o asignaturas se te dan mejor?


Personalidad:
¿Cómo te definirías a ti mismo? ¿Cómo eres?

¿Cuáles son tus puntos fuertes y débiles?

¿Qué cualidades te atribuyen los demás?


¿Qué aspectos necesitas mejorar?




Valores:
¿Cuáles son tus principios en la vida?


¿Cuáles son tus metas e ideales?


¿Qué pretendes conseguir?


¿Cuáles son las razones últimas de tus decisiones?
Intereses profesionales:
¿Qué te gusta hacer? ¿Y qué no te gusta hacer?

¿En qué área o sector te gustaría trabajar?


¿Qué expectativas tienes respecto a tu carrera profesional?


¿Qué tipo de profesional te gustaría ser?


¿En qué puesto de trabajo te imaginas?


¿Qué te gusta hacer en tu tiempo libre?