SESIÓN 1
ACTIVIDAD 1
Donde estoy situado dentro del sistema educativo
Objetivo:situar al alumno dentro del sistema educativo
Desarrollo: la actividad consiste en hacer que el alumno se situe dentro del sistema y comprenda el lugar exacto en el que se encuetra y que puede hacer para continuar formandose.
Evaluacion: a través del esquema expuesto
SESIÓN 2
ACTIVIDAD 1
Conociendo formación profesional
OBJETIVO: conocer la formación profesional y sus grados
DESARROLLO: la actividad consiste en que a través de la presentacion los alumnos conozcan la estructura de la formación profesional y sus distintas modalidades.
EVALUACIÓN: conocimiento del funcionamiento de la formación profesional
La formación profesional consiste en la preparación de los alumnos para la actividad en un campo profesional y facilitar su adaptación a las modificaciones laborales que pueden producirse a lo largo de su vida, contribuir a su desarrollo personal, al ejercicio de una ciudadanía democrática y al aprendizaje permanente.
Las enseñanzas de formación profesional se ordenan en ciclos formativos de grado medio y de grado superior, agrupados en FAMILIAS PROFESIONALES.
Los ciclos formativos de grado medio se cursan al finalizar la Educación Secundaria Obligatoria y los de grado superior a continuación del Bachillerato
GRADO MEDIO
Pretenden conseguir todas aquellas actitudes que permitan al alumnado adaptarse a las situaciones laborales presentes y futuras y asumir responsabilidades
- ACCESO
Para acceder a estos estudios, es necesario cumplir uno de los siguientes requisitos*
- Con titulación académica:
- Sin titulación académica:
Mediante la superación de una prueba que se convoca cada año regulada por la administración educativa correspondiente. Los aspirantes deberán tener 17 años como mínimo.
La prueba tiene por objeto comprobar la madurez del aspirante en relación con los objetivos dela educación secundaria obligatoria.
- LAS FAMILIAS PROFESIONALES
Seguridad y medio ambiente | ||
Industrias extractivas | ||
Energía y agua | ||
GRADO SUPERIOR
Pretenden conseguir todas aquellas actitudes que permitan al alumnado adaptarse a las situaciones laborales presentes y futuras y asumir responsabilidades de coordinación y de programación en una profesión determinada, así como planificar el trabajo de las personas y hacer las correspondientes verificaciones y valoraciones. La titulación oficial obtenida es la de Técnico superior de la profesión correspondiente.
Los ciclos formativos de grado superior están dirigidos a los alumnos que con el título de bachillerato y como alternativa a la universidad, buscan unos estudios superiores, prácticos, que los cualifiquen para incorporarse al mundo laboral.
- ACCESO
- Con titulación académica:
Para acceder a los ciclos formativos de grado superior es necesario haber superado un bachillerato o equivalente (haber superado un bachillerato experimental, el C.O.U., o tener el título de técnico especialista de FP2 o un módulo 3 experimental)
Además de la titulación establecida para el acceso a la formación profesional de grado superior, se podrá incorporar la obligación de haber cursado determinadas materias del bachillerato en concordancia con los estudios profesionales a los que se quiere acceder.
- Sin titulación académica:
Mediante la superación de una prueba que se convoca cada año regulada por la administración educativa correspondiente. Deberán tener 19 años cumplidos o 18 si se está en posesión del título de Técnico de Grado Medio de la misma familia Profesional o Familias afines reglamentariamente establecidas.
La prueba tiene por objeto comprobar la madurez del aspirante en relación con los objetivos del bachillerato y sus capacidades respecto al campo profesional correspondiente al ciclo formativo de grado superior.
- LAS FAMILIAS PROFESIONALES
Seguirdad y medio ambiente | ||
Artes y artesanías | ||
Industrias extractivas | ||
Conoce la formacion profesional de nuestra zona
Objetivo: conocer la oferta de formacion profesional de la zona extremeña
Desarrollo: consiste en que de forma interactiva indagen y conozcan los ciclos de nuestra comunidad autónoma.
Evaluación: de forma interactiva
SESIÓN 3
ACTIVIDAD 1
Conociendo Bachiller
OBJETIVO: conocer bachillerato y sus modalidades
DESARROLLO: la actividad consiste en que a través de la presentacion los alumnos conozcan la estructura de bachillerato y sus distintas modalidades.
EVALUACIÓN: conocimiento del funcionamiento de bachillerato
¿ Qué es el Bachillerato?
El Bachillerato forma parte de la Educación Secundaria postobligatoria
El Bachillerato tiene como finalidad proporcionar a los estudiantes formación, n, madurez intelectual y humana, conocimientos y habilidades que les permitan desarrollar funciones sociales e incorporarse a la vida activa con responsabilidad y competencia.
Asimismo, capacita a los alumnos para acceder a la educación superior n superior.
Principales características
Modalidades:
– ARTES
Vía de Artes Plásticas ( diseño e imagen)
Vía de Artes escénicas (m nicas música y danza)
– CIENCIAS Y TECNOLOG TECNOLOGÍA
– HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Se organiza en materias:
– comunes
– modalidad
– optativas
Los alumnos podrán permanecer cursando Bachillerato en un régimen ordinario durante cuatro cursos, consecutivos o no.
¿Cómo acceder al Bachillerato?
- Estar en posesión del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria
- Estar en posesión del título de Grado Medio, o de técnico Deportivo
- Estar en posesión de técnico de artes plásticas o diseño
O bien:
- Haber superado los estudios del primer ciclo del Programa Experimental.
- Segundo curso de Bachillerato Unificado Polivalente (BUP), con una o dos materias pendientes de superar, como m máximo.
- Poseer la formación profesional primer grado
- Cursos comunes de los estudios de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos.
- Técnico Formación Profesional Específica de Grado Medio.
¿Qué salidas tiene?
- Universidad (previa prueba de acceso: PAU)
- Ciclos Formativos de Grado Superior
- Enseñanzas artísticas superiores.
- Enseñanzas profesionales de Artes
- Plásticas y Diseño de Grado Superior
- Enseñanzas deportivas de Grado Superior
- Mundo laboral
ACTIVIDAD 2
Conociendo los PCPI
OBJETIVO: conocer los PCPI y sus modalidades
DESARROLLO: la actividad consiste en que a través de la presentación los alumnos conozcan la estructura de los PCPI y sus distintas modalidades.
EVALUACIÓN: conocimiento del funcionamiento de los PCPI
Los PCPI se basan en los siguientes principios:
• Equidad, calidad, suficiencia y estabilidad de la oferta.
• Personalización de la enseñanza.
• Integración de los aprendizajes.
• Responsabilidad educativa compartida por las administraciones educativas, los servicios sociales, el entorno comunitario, el tejido empresarial, y por el propio alumnado.
• Interculturalidad.
Cuya finalidad es:
• Proporcionar y reforzar competencias que permitan el desarrollo de un proyecto de vida satisfactorio.
• Proporcionar competencias profesionales propias de una cualificación
• Proporcionar FCT o TP (regulados, evaluables y tutelados).
• Facilitar el desarrollo de las competencias básicas de la ESO, la obtención del título y proseguir estudios en las diferentes EE.
• Prestar apoyo tutorial y orientación sociolaboral personalizadas.
• Facilitar experiencias positivas de aprendizaje, convivencia y de trabajo.
• Desarrollar la capacidad de seguir aprendiendo.
• Conectar las necesidades y finalidades del sistema educativo y del sistema productivo.
• Proporcionar y reforzar competencias que permitan el desarrollo de un proyecto de vida satisfactorio.
• Proporcionar competencias profesionales propias de una cualificación
• Proporcionar FCT o TP (regulados, evaluables y tutelados).
• Facilitar el desarrollo de las competencias básicas de la ESO, la obtención del título y proseguir estudios en las diferentes EE.
• Prestar apoyo tutorial y orientación sociolaboral personalizadas.
• Facilitar experiencias positivas de aprendizaje, convivencia y de trabajo.
• Desarrollar la capacidad de seguir aprendiendo.
• Conectar las necesidades y finalidades del sistema educativo y del sistema productivo.
Estos programas están dirigidos a jóvenes preferentemente escolarizados que desean una inserción profesional temprana y que, puesto que no rechazan el medio escolar, pueden continuar formándose en los centros educativos ordinarios.
Todos los alumnos y alumnas deben cursar los módulos obligatorios.
Módulos obligatorios:
a) Módulos específicos:
• Módulos profesionales de una cualificación profesional de Nivel 1
• Formación en centros de trabajo
Módulos obligatorios:
a) Módulos específicos:
• Módulos profesionales de una cualificación profesional de Nivel 1
• Formación en centros de trabajo
b) Módulos formativos de carácter general:
• Módulo de Formación Básica
• Módulo de Prevención en Riesgos Laborales.
• Módulo de Proyecto de Inserción Laboral.
• Módulo de Formación Básica
• Módulo de Prevención en Riesgos Laborales.
• Módulo de Proyecto de Inserción Laboral.
Así mismo, al acabar el primer curso pueden cursar los módulos voluntarios.
Módulos voluntarios:
Los módulos voluntarios se realizarán una vez superados los módulos obligatorios por quienes deseen obtener el título de Graduado en Educación Secundaria y se organizarán en torno a tres ámbitos:
• Ámbito de comunicación
• Ámbito social
• Ámbito científico-tecnológico.
Los módulos voluntarios se realizarán una vez superados los módulos obligatorios por quienes deseen obtener el título de Graduado en Educación Secundaria y se organizarán en torno a tres ámbitos:
• Ámbito de comunicación
• Ámbito social
• Ámbito científico-tecnológico.
Los alumnos que superen los módulos obligatorios del Programa, obtendrán:
• Certificación académica que tendrá los efectos de acreditación de las competencias profesionales adquiridas.
• Quedarán exentos de parte de la Prueba de Acceso a la Formación Profesional de Grado Medio.
• Certificación académica que tendrá los efectos de acreditación de las competencias profesionales adquiridas.
• Quedarán exentos de parte de la Prueba de Acceso a la Formación Profesional de Grado Medio.
Los alumnos y alumnas de los Programas de PCPI respondan a una tipología muy variada de jóvenes, con carencias diversas en las distintas áreas y, en algunos casos, con problemas en relación a la autoestima y a la falta de confianza en sus propias capacidades. A grandes rasgos, distinguimos dos grupos de alumnos que merecen una especial atención:
• Aquellos que crecen que ya dominan las materias objeto de estudio y que su fracaso se debe básicamente a falta de atención o a errores accidentales.
• Los que consideran que para ellos es totalmente imposible adquirir los conocimientos que se plantean en el proceso formativo.
• Aquellos que crecen que ya dominan las materias objeto de estudio y que su fracaso se debe básicamente a falta de atención o a errores accidentales.
• Los que consideran que para ellos es totalmente imposible adquirir los conocimientos que se plantean en el proceso formativo.